visita: "rafael alberti: un siglo de creación viva"

        

         En 1998, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, se desplazaron hasta El Puerto de Santa María para inaugurar la exposición permanente Rafael Alberti: Un Siglo de creación viva. Esta exposición, que ocupa toda la planta baja del edificio, es visitada diariamente por personas de todas las nacionalidades. A través de las salas, la biografía del poeta va surgiendo en los amplios paneles en un singular recorrido cronológico repleto de histórica amenidad, con fotos y dibujos en donde la mítica vida de Rafael Alberti, su obra literaria y pictórica, su ideología, sus treinta y nueve años de exilio en Francia, Argentina, e Italia, quedan reflejados con fiel minuciosidad. Desde su primer libro de poemas, Marinero en tierra (1924), hasta Canciones para Altair (1989) y el tercer volumen de su memorias que completa La arboleda perdida (1996), la obra de Alberti ha sido excepcional ejemplo de una intensa vida dedicada con plenitud a la creación artística.

         La legendaria vida de Rafael Alberti está reflejada en su extensa bibliografía. Resulta muy difícil, casi imposible, encontrar composiciones suyas desligadas de la realidad que le tocó vivir, algo que lo convierte en uno de los escritores más autobiográficos de su generación. Su nacimiento en El Puerto de Santa María, a orillas de la bahía gaditana -la más antigua de Occidente-, no pudo ser casual, ya que marcará para siempre su vida y su obra.

         Todo el recorrido de la exposición permanente Rafael Alberti: Un siglo de creación viva, es un destello constante de color, de luminosidad, en donde la personalidad del poeta, su potente fuerza creadora, queda de manifiesto con la fuerza y el lirismo que su personalidad requiere, a través de dibujos, poemas manuscritos, liricografías... Una serie de vitrinas muestran documentos, distinciones, premios, cartas y libros de Alberti traducidos a distintos idiomas que amplían todavía más la repercusión de su obra literaria y pictórica. A través de los paneles, numerosas fotos de Rafael Alberti nos recuerdan distintos momentos de su vida privada y pública, en un incesante desfile de imágenes de seres queridos, amigos y las personalidades más relevantes de su siglo, sus innumerables viajes por todo el mundo.

         En 1999 el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María consciente de que la Fundación Rafael Alberti irradia desde la bahía gaditana uno de los focos culturales más importantes del país, compró el edificio contiguo para que la exposición sobre el poeta pudiera ampliarse. El Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el propio Ayuntamiento de El Puerto de Santa María colaboraron en el proyecto convirtiéndolo en una espléndida realidad. El 16 de diciembre de 2002, conmemoración del Centenario de Rafael Alberti, se inauguró la nueva sede de la Fundación que ya puede mostrar sus fondos con nuevos espacios expositivos, ampliación de la biblioteca, sala de audiovisuales y un salón de actos. Durante el Centenario se publican por primera vez las obras completas de nuestro poeta. Todo, para que el más íntimo deseo de Rafael Alberti como creador: "la ilusionada y tal vez vana esperanza de que el paso del tiempo no borre mis huellas de tantos caminos recorridos",- como dejó escrito en sus memorias- pueda cumplirse con la grandeza y dignidad que su universal nombre merece.
 

        

PLANTA BAJA

PANELES

"1902-17"

•  Años infantiles y adolescencia en El Puerto de Santa María.

"1917-30"

•  Traslado a Madrid de la familia Alberti-Merello. Añoranza del paisaje marítimo portuense. Vocación inicial hacia la pintura. Residencia de Estudiantes. Recibe el Premio Nacional de Literatura. Amistad con el grupo de poetas que después será conocido como Generación del 27.

"1931-39"

•  República y Guerra Civil. Compromiso social y político.

"1939-77"

•  El exilio: Francia, Argentina e Italia. Nostalgia de España y plena dedicación a la literatura. Resurge su vocación pictórica. Premio Lenin de la Paz.

"1977-98".

•  Regreso a España. Diputado del PCE por Cádiz en las primeras Cortes Democráticas. Activa participación política como "poeta en la calle". Premio Nacional de Teatro y Cervantes de Literatura. Fija su residencia en El Puerto de Santa María.

PRIMERA PLANTA

 


SALA DE AUDIOVISUALES
Se encuentra en la primera planta, en donde se pueden ver distintas proyecciones sobre el poeta, que nos trasladan a distintos momentos de su vida hasta los últimos días de ésta, a la vez que podemos escuchar el testimonio de su voz.

SALA MARÍA TERESA LEÓN
Dedicada a la escritora y primera esposa de Alberti, con quien compartió cincuenta años de su vida, puede verse, a través de fotografías y diversos documentos, la intensa actividad literaria que llevó a cabo, su activa participación política, así como su feliz convivencia con el poeta.

BIBLIOTECA
Consta de más de siete mil ejemplares, procedentes también de la ya citada donación que el matrimonio Alberti-León hizo a El Puerto de Santa María. Son los libros pertenecientes a su casa romana, entre ellos hay gran variedad de géneros literarios, primeras ediciones de gran valor y ejemplares dedicados al poeta por los escritores más importantes del siglo XX.


MAPA WEB

• 956 850 711 - 956 850 960   • 956 852 299 
•Secretaría, administración y Dirección:   fundacion@rafaelalberti.es
• Consultas bibliográficas, biblioteca y archivo: biblioteca@rafaelalberti.es