la entidad

fundación rafael alberti

       La Fundación Rafael Alberti tiene su sede en El Puerto de Santa María en una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza en la que el poeta vivió de niño. En ella están depositados no sólo los recuerdos de la infancia del universal poeta, sino también la donación que junto a su primera esposa, María Teresa León, hizo en 1978 a su ciudad natal, así como nuevas aportaciones que cada día van llegando para completar la intensa biografía y obra de Rafael Alberti.

       La labor principal de la Fundación Rafael Alberti, es velar por la obra del poeta, fomentar su investigación y difundirla, así como destacar la importancia de la Generación del 27 -a la que Alberti pertenece como uno de sus miembros más destacados - en la lírica española del siglo XX. Sin olvidar en este constante empeño el conservar viva, latente, el nombre de Rafael Alberti en el acontecer de nuestra historia más reciente, para que su figura no quede desvirtuada a través del tiempo.

       Rafael Alberti es una de las personalidades más sobresalientes, inquietas y atrayentes que han desfilado durante casi un siglo por la historia literaria, social y política de España. Su presencia como intelectual comprometido en la defensa de las libertades, será siempre un ejemplo vivo para los jóvenes de cualquier época.

       La Fundación Rafael Alberti es una casa abierta a la poesía, y uno de sus principales objetivos es difundirla y fomentar el interés por ella. Dicha tarea está implícita en todas las actividades que realiza, fundamentalmente a través de su cita estival Encuentros con la Poesía, en donde cada año un extenso programa de actividades se encuadra en una serie de cursos monográficos en los que la poesía es el eje principal. Los cursos están avalados por los más renombrados poetas, críticos, investigadores y personalidades del mundo de la cultura.

       La atracción de la figura y la obra de Rafael Alberti entre la juventud se evidencia, una vez más, en Poesía Última, otra multitudinaria convocatoria anual de la Fundación que se realiza en primavera, en la que los poetas más jóvenes, llegados desde distintos puntos de nuestra geografía, tienen abierta una tribuna lírica para dar a conocer sus versos y exponer su propia poética.

fines de la entidad

       La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que persigue los siguientes fines:

La conservación, estudio, puesta a disposición de los investigadores y difusión de los fondos culturales, bibliográficos, artísticos, documentales, etc... que constituyan en cada momento el patrimonio de la Fundación.


MAPA WEB

• 956 850 711 - 956 850 960   • 956 852 299 
•Secretaría, administración y Dirección:   fundacion@rafaelalberti.es
• Consultas bibliográficas, biblioteca y archivo: biblioteca@rafaelalberti.es