Cerramostuempresa.es explica cómo solicitar un concurso de acreedores en 2023

Solicitar un concurso de acreedores es un recurso jurídico al que puede recurrir toda empresa o sociedad que se encuentre en una coyuntura económica difícil y esté en quiebra o con un claro balance de deudas cercano a la banca rota.

Es procedente cuando esa situación extraordinaria actual o inminente compromete seriamente la capacidad de cumplir compromisos económicos de índole fiscal, financiero, comercial o empresarial.

El equipo abogados concursales de cerramostuempresa.es explica que este instrumento legal tiene como objetivo saldar las obligaciones del deudor cuando este entra en insolvencia. Según lo establecido en la legislación vigente, el trámite para una solicitud de este tipo se inicia presentando un escrito ante el juzgado mercantil correspondiente. Pero, para hacerlo con máxima garantía, es clave contar con abogados especialistas que sepan cómo hacer la solicitud, los plazos y toda la información relevante.

Los pasos que se deben seguir para una solicitud efectiva

Uno de los escritorios especializados en Derecho Concursal en España es Cerramostuempresa.es, este despacho está conformado por abogados concursales expertos en ese campo y Ley de Segunda Oportunidad. Trabajan con cierres de empresas, quiebra de negocios, conflictos entre socios y reestructuraciones de compañías; mediante una atención personalizada para la toma de decisiones.

Cayetano Salas Miralles es fundador de esta firma legal, y explica que para solicitar el concurso de acreedores el solicitante debe consignar una serie de documentos. Eso incluye una lista pormenorizada de todos los acreedores, una descripción de la deuda y una propuesta de convenio para un eventual acuerdo. Esto último incluye el plan de amortización de la deuda, el tipo de interés y cualquier otra consideración importante.

El documento de solicitud debe estar acompañado por soportes donde aparezcan los datos del deudor, su domicilio fiscal y el estado de insolvencia. También debe informar de la cantidad de empleados de la compañía objeto de la medida, la designación del procurador y una memoria jurídica y económica. Un soporte muy importante es el inventario de bienes y derechos que posee la empresa al momento de la solicitud.

Recomendaciones de Cerramostuempresa.es para solicitar el concurso de acreedores

Desde Cerramostuempresa.es advierte que un factor muy importante en estos procedimientos es aprovechar bien el tiempo y los plazos. Cayetano Salas Miralles indica que es muy importante actuar con rapidez, incluso cuando la insolvencia aún no se ha concretado y está en etapa de riesgo. Actuar con anticipación supone una serie de beneficios muy relevantes.

Un convenio oportuno con los acreedores ayuda a la empresa a evitar una declaración de insolvencia por completo. Esto hace posible la creación de un plan de pagos más manejable o reducir el importe total de la deuda. En esos casos, es esencial una cuidadosa elaboración del acuerdo en el que se tomen en cuenta todos los escenarios y las variables posibles.

Solicitar un concurso de acreedores es una acción compleja que requiere análisis y planificación. Para sacar ventajas y un pronunciamiento oportuno por parte del tribunal mercantil, es indispensable contar con un asesoramiento profesional especializado. Según el representante de Cerramostuempresa.es, consultando tu situación con un abogado especialista en la materia es la mejor herramienta para evitar el colapso financiero total y crear acuerdos que permitan una eventual recuperación.