Evolución del virus SARS-CoV-2

El coronavirus puede causar afecciones respiratorias e intestinales en seres humanos y también animales. El virus SARS-Cov-2 utiliza enzimas convertidoras de angiotensina como receptor. A continuación, infecta principalmente las células bronquiales epiteliales ciliadas y los neumocitos tipo 2 (que se encuentran en el alvéolo y producen surfactante), tal como se ha visto en Periódico Digital.

Hay la creencia de que el coronavirus tiene el origen en murciélagos. En el año 2002 se produjo un brote de SARS (severe acute respiratory syndrome). Se trata de un tipo de neumonía complicada, caracterizada por un daño alveolar difuso y por progresar a un complejo caso de estrés respiratorio agudo (acute respiratory distress).

En 2003, otro brote se dio en el mismo lugar: la provincia de Guangdong, China. Antes de ello, la mayoría de coronavirus conocidos causaban, ante todo, patologías estomacales de poco grado en personas inmunocompetentes, aclara Doctoralia.

Coronavirinae: virus SARS-CoV-2 familia

Este virus coronavirus proviene de la subfamilia Coronavirinae, de la familia Coronaviridae, donde pueden encontrarse también los alpha, beta, gamma y delta coronavirus. El alphacoronavirus y el betacoronavirus infectan a los animales y causan enfermedades respiratorias, además de gastroenteritis en animales. Los dos virus patogénicos más conocidos, SARS-CoV y MERS-Cov, causan síndromes respiratorios severos en humanos.

Virus SARS-CoV-2: historia

Doctoralia explica que, al inicio de la pandemia, la mayoría de los pacientes habían estado en contacto con animales. Una vez que el agente causal del SARS fue identificado, los anticuerpos fueron encontrados en los individuos que trabajan en granjas.

Descubrimientos hallados por investigaciones que se remontan al 2005 sugirieron que el murciélago puede ser un huésped natural y que aquellos animales afectados eran infectados por otros animales. Seguidamente, varios coronavirus relacionados filogenéticamente al SARS-CoV fueron descubiertos en murciélagos.

Doctoralia expone que se cree que el SARS-CoV emergió a través de recombinaciones del SARSr-CoVs de murciélagos en cuevas aún no identificadas. Debido a que no hubo casos de SARS en Yunnan, durante el brote de SARS, se cree que el progenitor directo del SARS-CoV fue producido por una recombinación entre murciélagos.

Esta recombinación fue transmitida a las granjas gracias a la transmisión fecal-oral. Cuando las algalias infectadas fueron transportadas al mercado de Guangdong, el virus se propagó en el mercado y adquirió progresivamente las mutaciones.

A finales de 2019, el virus SARS-CoV-2 fue detectado en Wuhan, China. Los científicos del país creían que se trataba de una nueva cepa de coronavirus, con mutaciones genéticas que fueron evaluadas en los meses posteriores, a raíz de la alarma de pandemia. Al inicio fue denominado 2019-nCoV.

China anunció el 11 de enero de 2020 el primer muerto por coronavirus. A partir de ese momento, se dio a conocer el virus por todo el mundo.

La mutación del virus

El virus SARS-CoV-2, como cualquier otro virus, realiza copias sobre sí mismo. Esta es la replicación fisiológica por la que los virus ejecutan modificaciones o cambios dentro de las copias. Los virus proclives a circular por grandes sectores durante una cantidad determinada de tiempo son más susceptibles a estas mutaciones, informa Doctoralia.

Estas configuraciones pueden traer consigo cambios en las características del virus. Puede modificar sus factores de transmisibilidad (haciéndolo más fácil de contagiar o modificando sus formas) o la gravedad en la que la patogenia se manifiesta en el ser humano (de una patología de poca trascendencia a una que puede tener secuelas).

Coronavirus en el mundo: se declara la pandemia

La OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó que la propagación del COVID-19, causante del SARS-CoV-2, podía considerarse como pandemia. Eso se debió a su alta multiplicación a nivel internacional y a los niveles de propagación rápidamente triplicados, explica Doctoralia.

Una de las preocupaciones agudizadas dentro de la población es el coronavirus asintomático. Esta es además una inquietud para las autoridades sanitarias por la capacidad para infectar individuos que no se aíslan por no padecer síntomas.