Los mejores piensos para perros: Wolves Legacy ¿Deberían ser variados?

Wolves Legacy, uno de los mejores piensos para perros, explica el error de las Dietas Gourmet.

Cuando los padres de mascotas buscan mejores piensos para perros, surge la siguiente pregunta: ¿Por qué si una persona come variado, un perro tiene que comer siempre lo mismo? Se trata de ciertas publicidades que apelan a la culpabilidad de no permitir a los perros disfrutar de la buena gastronomía. Y acto seguido, se les ofrece dietas variadas para cada día.

La situación es similar si la pregunta fuera: ¿Por qué una persona camina en dos piernas y su perro está obligado a hacerlo en cuatro patas? Y acto seguido, se le ofreciera en venta un aparato ortopédico para que la mascota se convierta en bípeda. Si algo así sucediera, el desgaste y los dolores de cadera, rodillas y tobillos serían horrorosos para el animal.

El perro evolucionó para comer básicamente siempre lo mismo

El equipo de veterinarios y biólogos de Wolves Legacy explica en sus cursos gratuitos que durante más de 60 millones de años, los perros adaptaron su aparato digestivo para pasar de la comida variada durante todo el día a una comida homogénea cada varios días. Una evolución muy diferente a la de los humanos, antiguos comedores de frutas, semillas, hojas, huevos, insectos, y otras variedades, que se iban recolectando en las copas de los árboles durante todo el día.

El aparato digestivo canino se redujo sustancialmente en tamaño y funcionalidades y se especializó en una cosa: alimentarse del aparato digestivo de sus presas. Más allá de que un lobo no desprecie un nido con huevos ocasional, o un conejo desprevenido, la realidad es que su alimentación se basa en el contenido de las entrañas de grandes rumiantes. El lobo redujo su aparato digestivo y delegó ese trabajo al enorme y complejo aparato digestivo de esos grandes ungulados. Los lobos líderes reproductores y los cachorros comen las vísceras de las presas, algo que debería contemplar quien busca el mejor pienso para cachorros. Los huesos carnosos, es decir las sobras, quedan para los desfavorecidos que se conforman con lo que pueden comer, es decir los parias, omegas, expulsados o solitarios, que son los que menos tiempo sobrevivirán.

Lo que los mejores piensos para perros deberían explicar: desde la boca hasta el comportamiento

Cuando se observa la boca de un perro, se puede observar que esta es muy diferente a la de una persona. Su mandíbula no tiene movimiento lateral y sus molares no tienen meseta. Esto ya indica que no está diseñada para moler y formar un bolo alimenticio, sino para cortar y tragar. Su boca es como una forma de tijera, abre y cierra unas muelas en punta que se cruzan, es decir que no se enfrentan como las nuestras para moler. Su función es cortar las vísceras en pedazos que puedan pasar por la garganta, el trabajo de molienda ya lo hizo la presa.

Ya desde ese extremo inicial del aparato digestivo, es posible ver que el perro ha delegado todo el trabajo a sus presas: él tomará el producto ya elaborado de ellas al comerse sus entrañas cargadas de contenidos.

Por otro lado, los humanos, que fueron presas y no predadores en sus inicios, evolucionan para comer en grupos. Las largas horas de masticación de alimentos variados hicieron que fuera más seguro para protegerse el comer en grupo, por eso de que muchos ojos y oídos pueden alertar de los peligros más rápido que un solo individuo. A esto se debe el hecho de que a los humanos les agrada y relaja juntarse para comer, todo lo contrario que a los perros, para los que comer en grupo es un momento de alto estrés y agresividad. Ellos preferirán comer tranquilos en un rincón, sin ser molestados por la presencia de otros, a diferencia de las personas, que siempre prefieren comer acompañadas.

Por todo esto, cuando alguien busque el mejor ejercicio para perros, seguramente este no será salir a correr en dos patas como hacen los humanos, y cuando se busquen los mejores piensos para perros, también es necesario buscar a quienes expliquen todas estas cosas, porque si sus fabricantes no lo saben, se corre el riesgo de causar daño a los amigos de cuatro patas.