Jamón bellota 100 % ibérico de la marca Jamones Caballero

El jamón es un producto que forma parte de las tradiciones culinarias españolas y su variante ibérica es una de las de mayor calidad de todo el mundo.

Además, en este país se ha desarrollado una cultura alrededor de este producto. Se trata de un alimento que puede ser ofrecido como un regalo para un ser querido o que puede ser el plato estrella durante un festejo, entre otras posibilidades.

En este contexto, la marca de jamones y embutidos Caballero lleva 60 años dedicados a la elaboración de productos de alta calidad. Uno de los más destacados es el jamón bellota 100 % ibérico. Este alimento se obtiene de cerdos de pura raza ibérica y cuenta con un sello de calidad certificada.

Jamón de bellota 100 % ibérico de Caballero

Las piezas de este producto proceden de cerdos ibéricos cuidadosamente seleccionados y criados en libertad en las dehesas de Sevilla, Huelva y Extremadura. La base de la alimentación de estos animales son las bellotas. Además, esta empresa cuenta con modernas bodegas que disponen de avances tecnológicos innovadores y útiles para controlar aspectos determinantes del producto como la cantidad de sal, el grado de humedad o la temperatura.

De este modo, Caballero aúna un método casero y tradicional con las más modernas herramientas. Cuando los jamones ya han sido salados pasan a secaderos naturales ubicados en la Sierra Morena. Allí se desarrollan las características sensoriales típicas del jamón ibérico, incluyendo el color, el aroma y el sabor. Estas propiedades se terminan de consolidar en bodega.

Una vez finalizado este proceso se realiza un control para verificar que cada pieza cumpla con los parámetros de calidad deseados. Para ello, se analiza el aspecto visual y la textura del producto. Asimismo, el jamón se cala para realizar una prueba olfativa. De esta manera, es posible descartar la presencia de restos de sangre u otros componentes indeseados.

Consejos para el consumo del jamón de bellota 100 % ibérico de Caballero

Los expertos de esta empresa señalan que, para consumir el jamón, es conveniente tener presentes ciertos factores que son determinantes para el sabor, el aroma y la textura del producto. En este sentido, es recomendable que el jamón esté a una temperatura ambiente de entre 22° y 27°. Además, se debe cortar con cuchillo siguiendo el vetado y las fibras de la pieza. Idealmente, las lonchas deben ser finas para que la grasa se funda en el paladar y el sabor se refuerce. Si el corte resulta demasiado grueso esta sensación se pierde.

Por último, estos productos se deben conservar al aire libre en un sitio oscuro y tienen que cubrirse con un paño de algodón. Asimismo, para lograr una buena conservación es aconsejable utilizar algunas lonchas de grasa de los primeros cortes para ir cubriendo el jamón a medida que se va consumiendo.

Caballero ofrece un jamón de bellota 100 % ibérico de alta calidad que respeta tanto la tradición como la cultura que se han desarrollado en España alrededor de este producto.