Mitos de la «bebida prohibida»: Historia de la absenta

El Hada Verde, la inspiración de los grandes artistas de la época

Conocida como el Hada Verde (por sus seguidores) y como el Dibalo Verde (por sus opositores), la absenta es una de las bebida alcohólicas con la graduación más elevada: entre 45 y 80 grados y se puede encontrar en tiendas especializadas como Tú Pones el Vaso. Sus principales ingredientes son el ajenjo, el hinojo y el anís, los cuales son conocidos como La Santísima Trinidad. Por sus efectos embriagadores, fue consumida por artistas apasionados como Vincent Van Gogh, Leonardo Picasso, Oscar Wilde, Ernest Hemingway o Édouard Manet. Estos grandes artistas decían consumirla porque les producía un halo de inspiración y atraía a todas las musas, así se ha conocido en Información y noticias

El misterio detrás de la leyenda de la absenta

Cuando se menciona historia de la absenta, se parte de su creador, Pierre Ordinaire. Se conoce que el autor dio con la fórmula mientras buscaba una medicina para la fiebre y los dolores de estómago. De todas formas, fueron las monjas del Convento de Couvet (Suiza) quienes comenzaron su comercialización y se popularizó entre los soldados franceses. Tras su popularidad, Mayor Dubied compró la receta a las monjas y empezó a comercializar la absenta a gran escala a través de una destilería.

De este modo, la absenta se convirtió en la bebida alcohólica más consumida en el siglo XIX y su presencia se extendía por Europa. Tras unos años, inició una campaña de desprestigio: la Iglesia asoció la bebida con los cabarés y la vida libertina, y por otro lado, los vinicultores sumaron fuerza en contra de la absenta, dado que provocó un fuerte impacto para su producto. De este modo, iniciaron los rumores de que la absenta provocaba algunos efectos, como las alucinaciones y la locura. La absenta empezó a considerarse como un veneno y se la consideró culpable en varias ocasiones, como el asesinato de una mujer y sus dos hijas por parte de un hombre, o bien, cuando se especuló que Vincent Van Gogh se cortó la oreja bajo los efectos del Diablo Verde.

Tras estos hechos, a partir del siglo XX, varios países comenzaron a prohibir el consumo de absenta. En España nunca se prohibió, pero las difamaciones hicieron que su consumo se redujese casi hasta extinguirse.

¿Qué ha sido de la absenta en la actualidad en España?

En la actualidad, existen países donde no es posible encontrar esta bebida con alta graduación, tales como Suiza, Estados Unidos y Francia. En España, sí es posible encontrar esta bebida y se encuentra en diferentes establecimientos, e incluso, en tiendas online de bebidas alcohólicas. Se conoce que la absenta no causa alucinaciones ni locura, pero su alta graduación puede provocar una ebriedad temprana.