Burnout: ¿Cómo superar el estrés en el trabajo?

La falta de motivación en el trabajo puede derivar en situaciones de estrés. El burnout que pueden sufrir los trabajadores, que traducido del inglés significa quemarse, es un síntoma de desinterés y pasión por el puesto laboral. Existen distintas maneras y acciones que pueden evitar que el estrés laboral queme a los trabajadores, las cuales son expuestas en el blog Una vida feliz.

Indicios de estar «quemándose»

El burnout es un término que fue creado por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, en 1974. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo identifica como el Síndrome de Desgaste Ocupacional.

La OMS ha registrado esta situación laboral a través de la onceava Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos del año 2019. Lo define como un síndrome provocado por el estrés crónico experimentado en el lugar de trabajo y que no se ha gestionado con éxito.

Los síntomas que identifica el informe de la OMS son el «agotamiento de la energía, separación del pensamiento en el trabajo, sentimientos de negatividad constantes de la labor que se presta y eficacia profesional reducida».

¿Cómo prevenir el agotamiento?

La primera recomendación para prevenir el agotamiento y el estrés en el trabajo es descansar. En el blog Una vida feliz, Nestor Martínez, el coach de liderazgo y de crecimiento personal explica que es esencial realizar breves reposos dentro de cada jornada, así como hacer estiramientos, levantarse, caminar, beber agua y cambiar de postura. El experto recomienda específicamente la técnica Pomodoro, que consiste en realizar pausas de cinco minutos, cada 25 minutos. De esta manera, el trabajador tiene un lapso de tiempo para descansar la mente y, posteriormente, volver más productivo al trabajo.

Otro aspecto clave a tener en cuenta para evitar el burnout es el tiempo fuera de la jornada laboral. Planificar el tiempo libre y practicar las actividades recreativas favoritas son algunas de las recomendaciones del coach. Entre el gran abanico de posibilidades se encuentra aminar, leer, bailar o practicar cualquier deporte.

Otras acciones que propone el blog Una vida feliz es meditar un mínimo 20 minutos diarios y practicar ejercicio. Ambas actividades propician la conexión con el presente y con el propio interior, hecho que activa la sensación de bienestar. Finalmente, recomienda establecer metas de trabajo realizables, para evitar la frustración si no se logran. Se trata de sincerarse con uno mismo, reconocer las limitaciones y colocarse pequeñas tareas que se puedan conseguir según el ritmo personal.

En definitiva, para evitar el burnout, es clave encontrar un equilibrio entre las horas trabajadas, el descanso y el ocio personal.