Aprender haciendo y programar jugando con la robótica educativa

Mirar con emoción cómo el proceso de programación y ensamblaje aprendido hace posible el movimiento de un robot es una satisfacción que merece vivir todo niño, niña o adolescente. El conocimiento en robótica trae múltiples ventajas cognitivas y conductuales, sobre todo cuando está guiado por expertos como Dani Sanz y su equipo de especialistas, quienes ofrecen cursos y asesorías de robótica educativa a través de la empresa online Juegos Robótica. En 2016, Dani, ingeniero electrónico con amplia trayectoria en el área de robótica industrial, creó la plataforma ante las deficiencias que había observado en la enseñanza de la programación y la robótica. La iniciativa, que comenzó ayudando a docentes primerizos con la robótica, se convirtió en un website con 44 cursos y 432 lecciones con vídeos disponibles para docentes, academias de extraescolares y padres que quieren ayudar a sus hijos.

La pedagogía y el interés del alumno van de la mano

El objetivo final de Juegos Robótica es dar a conocer las herramientas para facilitar la enseñanza de los profesores y el proceso de aprendizaje de padres a hijos. En palabras del creador de la plataforma, «se trata de identificar las diferencias entre todos los entornos de programación disponibles, tanto por bloques como por código; conocer las diferentes placas de desarrollo y ser capaz de valorar un kit de robótica educativa para saber cuál puede ser de más ayuda”. Tanto docentes como progenitores tienen la oportunidad de formarse online para enseñar y a la vez aprender a generar aplicaciones y videojuegos que pueden ser utilizados transversalmente, es decir, en la enseñanza de otras asignaturas.

Una de las preguntas más frecuentes de los visitantes del portal Juegos Robótica es si hay que tener conocimientos específicos para inscribirse en los cursos. La respuesta de Dani y su equipo es “no”, porque se puede empezar desde cero y aprender junto con los niños el fascinante mundo de la robótica. A través de su ejecución, se cultivan valores en familia, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el espíritu emprendedor, la resolución de problemas, el aprendizaje a partir de los errores y muchas otras lecciones para la vida. De esta manera, se prepara a las generaciones de relevo a ser más creadores que consumidores de tecnología. 

Avances increíbles entre juegos y lecciones

Para quienes se incorporan a el mundo robótico por primera vez, la academia online ofrece cursos como “Iniciación a la programación por bloques con mBot”, un robot con ruedas, ideal para enseñar a niños y niñas a partir de los ocho años. Este nivel primario se puede complementar con el curso en “Programación de videojuegos con Makecode Arcade en 2D”.

Para aprender a trabajar con los mayores de 12 años, el kit de robótica preferido suele ser el Lego Spike Prime, y así, muchas opciones más para desarrollar infinidad de potencialidades. El acompañamiento permanente de Dani y su equipo está presente no sólo en las lecciones, sino en la evaluación y corrección permanentes de cada avance. Además, el usuario tiene acceso a intercambiar conocimientos y despejar dudas en una comunidad virtual de cursantes. 

Una relación ganar/ganar se activa inmediatamente al comenzar la formación en las áreas de programación y robótica educativa, tal como lo expresa la página web de Juegos Robótica al motivar a sus visitantes: “Aprende para enseñar, enseña para aprender”.