TerraSolari: ¿Cómo recibir una subvención económica para la instalación de placas solares en la vivienda?

La instalación y uso de sistemas de energía solar dan la opción al usuario de generar y consumir energía propia, algo que le permitirá reducir las facturas de electricidad y contribuir en la mejora del medio ambiente con inmuebles e industrias sostenibles y eficientes a nivel energético.

Desde la compañía TerraSolari proporcionan soluciones a medida de cada uno de los usuarios que deseen convertir su vivienda u organización en un espacio sostenible. La empresa es experta en procesos como el montaje, la instalación y el mantenimiento dentro del sector de la energía fotovoltaica.

La energía solar y las ventajas que comporta su uso

Utilizar sistemas de energía solar comporta una gran lista de beneficios tanto para el usuario como para la sostenibilidad del planeta. Una de las principales ventajas es el ahorro en las facturas de electricidad, que puede llegar a variar entre un 30% y un 70%. Otro de los beneficios más significantes es que la energía solar es energía sostenible. Gracias a la compañía TerraSolari, el cliente tendrá garantizados equipos y productos de primeras marcas y un servicio de calidad que le otorgará el mayor rendimiento en su correspondiente proyecto.

Es fundamental tener en cuenta diversos factores en el momento de instalar placas solares. Este proceso se inicia con un estudio de la ubicación, orientación y superficie disponible para poder estimar de esta manera qué necesidades energéticas se van a generar, así como un estudio de carácter económico para tener una posibilidad de financiar.

Tras realizar este estudio, se procede a diseñar y validar la memoria técnica, para así poder seleccionar aquellos equipos y materiales más indicados. Es de suma importancia tener claro que se necesitan permisos administrativos legales y técnicos para utilizar los paneles solares.

Una vez realizada la instalación del panel solar, se llevan a cabo las pruebas pertinentes y se procede a la entrega de la instalación.

Subvenciones o ayudas económicas para la instalación de placas solares

El cliente tiene a su disposición diversas posibilidades de ayudas o subvenciones económicas, entre estas destacan: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF), Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y subvenciones de carácter autonómico o municipal. 

La primera de estas subvenciones está relacionada con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de un impuesto indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se pida obtener la correspondiente licencia de obras o urbanística. Con el ICIO, los clientes que instalen placas solares se pueden bonificar hasta en un 95%, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre el inmueble.

Otra forma de conseguir un retorno de inversión está en la posibilidad de deducirse hasta el 20% en la Declaración de la Renta, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exige Hacienda. 

En tercer lugar, el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal que abonan los propietarios de viviendas y que es fijado por los propios ayuntamientos de cada localidad. En relación a este, es posible beneficiarse con bonificaciones de hasta el 50% sobre la cuota de este tributo, en función del ayuntamiento y del tipo de vivienda del que se trate.

Aparte de estas bonificaciones, el cliente también puede optar a subvenciones especiales otorgadas por los gobiernos autonómicos. Estas funcionan entregando un porcentaje de la inversión inicial de la instalación de los paneles solares. Entre los principales gobiernos autonómicos que brindan esta clase de ayudas se encuentran Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Canarias e Islas Baleares.