Gobierno de Canarias presenta estrategia integral para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha dado un paso significativo hacia el futuro sostenible del Archipiélago con la presentación, el pasado 20 de diciembre, de su estrategia de acción climática. Este ambicioso plan establece un marco a largo plazo para la implementación de medidas concretas dirigidas a cumplir con los compromisos internacionales en materia de acción climática.

Con la introducción del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, se establece un marco de planificación que se articula a través de dos estrategias principales: la Estrategia Canaria de Acción Climática y la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática. Estas estrategias se desarrollarán a través del Plan Canario de Acción Climática, planes de acción insulares y municipales para el clima y la energía, y el Plan de Transición Energética de Canarias.

La Estrategia Canaria de Acción Climática se centra en cinco objetivos estratégicos esenciales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejora de la eficiencia energética, implantación de energías renovables, promoción de la movilidad sostenible y fortalecimiento de la adaptación y resiliencia del Archipiélago frente al cambio climático.

Además, se resalta la importancia de la colaboración empresarial en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2040, implicando a todos los sectores de la sociedad en este esfuerzo común. La ley establece un deber de colaboración y responsabilidad que abarca a las administraciones públicas, empresas y particulares, introduciendo mecanismos de compensación de emisiones y fomentando el uso de energías renovables y la sostenibilidad en la contratación pública.

La estrategia reconoce los desafíos que el cambio climático plantea para la economía, identificando riesgos como el aumento de las desigualdades, la destrucción de capital y riqueza, el incremento en los precios de los alimentos, conflictos geopolíticos y la reducción del PIB global.

El Gobierno de Canarias se compromete a trabajar de manera conjunta con todos los agentes sociales y económicos para implementar esta estrategia, marcando un hito en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo energético sostenible. Con estas acciones, Canarias se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad y la justicia climática, estableciendo un ejemplo a seguir en el ámbito nacional e internacional.

Para más información, se puede contactar a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.